El concepto: análisis o autopsia

Algunos autores estiman que, en promedio, de cada 4 productos que entran en fase de desarrollo, sólo 1 llega al mercado. Y de éstos, 1 de cada 3 fracasa a pesar de los esfuerzos invertidos en planificación e investigación (R.G. Cooper, "Winning at new products").

Analizar las causas por las cuales un producto o servicio ha fracasado en el mercado es equivalente a realizar una autopsia. Puede ayudarnos a conocer el origen de los problemas, pero no cambiará el hecho de que el producto en el que hemos invertido tiempo y dinero seguirá siendo un cadáver.

Durante el proceso de transformación de insights en ideas, el departamento de márqueting deberá verbalizar de forma clara los atributos del producto aún inexistente en forma de un Concepto escrito. Madurar un concepto sólido y de calidad será determinante para avanzar en el proyecto con ciertas garantías de éxito, y la involucración del departamento de I+D+i en esta fase de análisis resultará fundamental para evaluar la factibilidad de ejecución, enriquecer el concepto, y alinear el equipo de desarrollo hacia un objetivo común.

Típicamente, redactar un concepto supondrá dar respuestas concisas a preguntas como:

¿Cómo denominaré a mi producto o servicio? ¿Dispongo de una marca que lo ampare? ¿La denominación dará a entender claramente los atributos de mi producto? ...
  
¿Con quién compito? ¿Tengo competidores en este segmento?¿Cuáles? ...

¿Qué beneficios obtienen mis clientes o consumidores? ¿Por qué comprarán mi servicio en lugar del de la competencia? ¿Qué doy de más? ¿Qué doy de nuevo? ¿Pagará el consumidor por lo que estoy ofreciendo? ¿Ofrezco beneficios funcionales o emocionales?...

¿Cuál es la razón que lo hace único o diferente? ¿Qué hay detrás de mi producto? Si estoy usando tecnología, ¿es "state of the art", o un nuevo avance tecnológico? ¿Es factible? ¿Será fácilmente copiable? ...

El análisis para dar respuesta a estas preguntas nos permitirá avanzar con mayor confianza en los siguientes procesos de validación de conceptos y de desarrollo. Si las respuestas no son satisfactorias, deberemos replantearnos si nuestra idea tenía realmente potencial, o si como mínimo podemos evitar un análisis post-mortem de un posible lanzamiento fallido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario