Brainstorming: lluvia de ideas

El Brainstorming (Lluvia de ideas) es probablemente el recurso creativo para la generación de ideas de uso más generalizado. La técnica fue desarrollada por Alex F. Osborn en 1954, y se utiliza frecuentemente para la resolución de problemas en la industria, y en las fases creativas en publicidad y márqueting.

Aunque sencilla, la técnica requiere de unas pautas y reglas para garantizar la cantidad y calidad de las ideas generadas durante la sesión. En este sentido, el papel de un moderador familiarizado con el proceso resulta fundamental. 

Reglas del brainstoming:

1) Centrarse en la cantidad: cuantas más ideas se generen, y más dispares, mayor es la probabilidad de obtener una solución efectiva al problema.
2) Evitar la crítica: en la etapa de generación de ideas no están permitidos los juicios, valoraciones o críticas de las ideas lanzadas por los participantes.
3) Buscar lo inusual: el moderador se esforzará para que los participantes piensen en direcciones divergentes y aporten nuevos puntos de vista por inusuales que sean.
4) Combinar y mejorar
: durante la dinámica, el inicio de nuevas lineas de exploración permite combinar y adaptar ideas ya mencionadas a lo largo del proceso.


Etapas del proceso:

1)  Selección del grupo: aunque no existen reglas fijas sobre el tamaño y composición del grupo, es recomendable disponer de un grupo heterogéneo de tamaño medio, con personas compatibles entre sí. La mezcla de perfiles con experiencias en diferentes campos, y diferentes actitudes y habilidades enriquecerá el resultado.
2)  Preparación: la sesión se llevará a cabo en una sala confortable, preferentemente fuera del ambiente de trabajo. Los participantes se presentarán, y el moderador explicará con detalle el problema a tratar.
3) LLuvia de ideas: El moderador velará por mantener la dinámica en un ambiente relajado, y manteniendo las reglas del proceso. Un secretario se responsabilizará de anotar cada una de las ideas de forma que sean visibles en todo momento para todo el grupo.  Esta etapa suele durar entre 15 y 30 minutos, y debería generar como mínimo entre 50 y 100 ideas.
4) Cierre de la sesión y filtrado: puede realizarse una o varias etapas de filtrado de las ideas. Una primera etapa de eliminación de ideas imposibles (pero que pueden haber ayudado a la generación de ideas factibles por asociación y mejora) dejará una lista de ideas que pueden agruparse y seleccionarse por votación entre los participantes (ejemplo, cada participante tiene derecho a seleccionar 5 ideas), o bien por aplicación de una matriz de criterios de selección (viabilidad técnica, diferenciación, coste, etc)

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