DoE: diseño de experimentos. Definiciones

El diseño de experimentos (DoE) nos permite optimizar procesos de forma estructurada, y con el mínimo esfuerzo experimental. El diseño de experimentos es en si mismo una disciplina con múltiples herramientas, que requiere una definición previa de conceptos: 



Factores: cada una de las variables que potencialmente pueden influir sobre el resultado de un experimento (ejemplos: tiempo, temperatura, presión).
Niveles: valores discretos que toma un factor en el conjunto de experimentos (ejemplo: t= 10s ó 3600s, T=273K ó 373K).
Respuestas: valor de la variable que se está optimizando (ejemplos: rendimiento de una reacción química, estabilidad de una emulsión).
Efectos principales: variaciones en la respuesta del sistema, atribuibles al cambio en los niveles de uno de los factores.
Interacciones: efecto producido por la acción de un factor, modificado por los cambios de otros factores. Hablaremos de interacciones de primer orden cuando existe interacción entre dos factores principales, de segundo orden cuando interaccionan tres factores, etc.

En siguientes entradas se presentan algunas de las múltiples variantes en DoE en optimizaciones de procesos, como los diseños factoriales y los diseños de mezclas

Finalmente, es importante remarcar que aunque existe buen software DoE comercial, el uso de estas técnicas requiere un mínimo de formación específica previa, así como unas nociones básicas de estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario