¿Y a mi qué me motiva?

Motivación deriva del latín “motivus”, que significa “causa del movimiento”. El Diccionario de la Real Academia Española, define el término “motivar” en su tercera acepción como “disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo”. A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes teorías psicológicas sobre la motivación, de las cuales se citan a continuación tres de las quizás más influyentes.

La pirámide de Maslow

Abraham H. Maslow publicó en 1943 A Theory of Human Motivation, en la cual establece una jerarquía de necesidades, y propuso que a medida que el ser humano satisface las más básicas desarrolla deseos más elevados.

Necesidades fisiológicas: alimentarse, descansar, o mantener  relaciones sexuales.
Necesidades de seguridad: disponer de un lugar seguro donde vivir, y asegurar recursos mínimos como la sanidad, la educación o la protección de nuestros bienes.

Necesidades de afiliación: inclusión en el grupo, aceptación social y creación de vínculos de amistad.
Necesidades de reconocimiento: valoración del individuo por parte del entorno, que le permita avanzar con confianza en la consecución de sus metas, hacia la autorrealización.

Autorrealización: punto en el cual, satisfechas las necesidades anteriores, el ser humano acaba reconociendo un sentido válido a la vida a través de sus  actividades.

Maslow representa las diferentes categorías de necesidades humanas a través de una pirámide de cinco niveles, en la que avanzamos hacia niveles superiores una vez satisfacemos las necesidades del nivel inferior.



La teoría de los dos factores de Herzberg
Con un foco claramente centrado en el entorno laboral, en 1959 el psicólogo americano Frederick Herzberg propuso un modelo sobre la motivación humana más simple que la pirámide de Maslow. En su Two-factor Theory Herzberg distingue:

Factores higiénicos
: salario, relaciones con los compañeros, ambiente de trabajo o seguridad laboral entre otros. No cubrir estos factores provoca insatisfacción, aunque cubrirlos tiene poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Factores motivacionales: aquellos que generan compromiso, tales como nuevos desafíos profesionales, el reconocimiento de los logros propios y los planes de desarrollo de carrera.

No resultará difícil identificar la influencia de Herzberg en la combinación de políticas de recompensa (factores higiénicos) y planes de desarrollo de carrera (factores motivacionales) que hoy en día utilizan aún los departamentos de RRHH de muchas empresas para conservar a empleados con talento.



Modelo antropológico de J.A. Pérez López

Más recientemente, el profesor del IESE Juan António Pérez López, propuso una teoría antropológica de la motivación, aplicable al entorno empresarial y laboral, que distingue tres tipos de motivación, que están en mayor o menor grado presentes en nuestras decisiones y acciones:

Motivación extrínseca: cuando el ser humano actúa exclusivamente movido por las recompensas o castigos dirigidos desde el exterior, tales como el salario o las  condiciones laborales.
Motivación intrínseca: atribuible a la satisfacción que produce en el individuo el puro hecho de realizar una determinada tarea. Vinculada a la necesidad de aprendizaje del ser humano.
Motivación trascendente: cuando la actuación obedece a la necesidad de responder a necesidades ajenas, que trascienden al individuo. Relacionada con la generosidad y el espíritu de servicio humanos.



Evidentemente, la psicología y la conducta humanas son complejas, e intentar simplificarlas y generalizarlas puede ser tachado de temerario. Sin embargo, las interpretaciones clásicas sobre la motivación como las de Abraham Maslow o Frederick Herzberg, y las contemporáneas como la de José Antonio Pérez López pueden servirnos como bases para reflexionar sobre algunas de las palancas que mueven nuestras acciones y las de nuestro equipo de colaboradores en el entorno laboral


Referencias
F. Herzberg, The Motivation to Work, 1993
J.A.Pérez López, Fundamentos de la dirección de empresas, 1994

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